martes, 18 de septiembre de 2040

Ultimo LP Llegó el día

No es la primera vez que tardan dos años en publicar, pero esta vez la inspiración se encuentra casi reseca. Y eso se nota. Cambian de ritmos e intentan actualizarse en una grabación que se alarga mes y medio con el líder cediendo: en el LP sólo hay tres canciones de Jesús, el mismo número que firma Eduardo...Y la propina para tele.
'Llegó el día', definido por Eduardo como "El dolor de unos sueños separados", se publicó dos años y dos meses después del quinto LP, concretamente en julio de 1983.

Jesús: "Si tardamos este tiempo en grabar no es por la falta de inspiración, es por falta de dinero para ponerse a trabajar. Nosotros somos profesionales y vivimos de esto, y la casa no se preocupa de que en un momento dado nos pague dos meses para que podamos estar sin trabajar".

Manuel de la Rosa: "En la canción 'Llegó el día' narra todo lo que le va a suceder, que quiere salir y no puede. ¿como puede una criatura predestinarse y decir lo que le va a ocurrir?"

Gonzalo: "Se producían tensiones, ellos se peleaban por cualquier cuestión económica que significara algo; entonces si veían que Jesús cobraba una cantidad importante de Autores en los primeros discos, pues ya ellos exigían también su participación".

Eduardo: "Entre los proyectos, promocionar el disco. Y dentro de un mes tenemos pensado hacer una actuación en Madrid con gente que ha colaborado siempre en nuestros discos, hacer un concierto de dos o tres horas. Después seguir de galas por España en el verano".

Máximo Moreno: "Yo creo que si Jesús hubiese vivido hubiese acabado sólo, como solista, como acaban tanta gente. Un grupo es muy difícil llevarlo tanto tiempo".

Emílio Souto: "Si Jesús no se mata en el accidente, daba lo mismo - por supuesto no a nivel personal- porque Triana estaba muerto, ya no vendían ni un disco ni hacían ninguna actuación. Además, Jesús quería hacer un disco en solitario, eso me lo había contado a mí un mes antes del accidente".

Javier Garcíapelayo: "No lo expresó. Todo el mundo se lo decía, era una idea que le proponían, pero él era muy noble y generoso y no se hubiera separado de sus compañeros. Se había deprimido mucho todo el Rock Andaluz, y Triana no terminó arriba, bajó con todo el movimiento. Como ellos fueron los que lo hicieron subir, en parte fueron los que lo hicieron bajar".

Tele: "Que se cansa de estar con los dos colegas, los consejos malos que da la gente. Me dijo a mí, no me lo invento. Grabando 'Llegó el día' me dijo: que me voy, que me perdones, que hasta aquí hemos llegado".

Eduardo: "A mí me lo comentó, y me pareció estupendo, porque las cosas son así, me lo planteó y lo vi correcto. Yo también tenía ganas de hacer algo solo. Podemos ir cada uno por nuestro camino y en un momento dado, si nos va bien o cuando queramos podemos hacer una gira como Triana. Era una fórmula muy honesta y honorable.
Por mi parte lo acepté plenamente y entendía que era lógico, porque también se denota en este disco".

Emílio Souto: "Jesús hubiera triunfado sin estar en Triana, él sólo. Era muy guerrero, aunque su aspecto fuera tranquilote era un tío echao palante, creía mucho en él, aparte de la egomanía que pudiera tener, como cualquiera".



Ultima entrevista a Triana en San Sebastian (1983)
El mismo día Jesús nos dejó, y Triana desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario