miércoles, 19 de septiembre de 2040

Recopilación y Quinto LP 'Triana'

Tras poner en la calle un encuentro se piensa que es el momento oportuno para publicar la primera recopilación, el doble 'Quinto Aniversario', en edición limitada y numerada. Son trece canciones: cuatro del primer LP, cinco del segundo, tres del tercero. En la carpeta interior se incluye un texto sin firma que comienza así:
"Los fenómenos no se improvisan. Sevilla tuvo que ser, como cantaban los antiguos. Vamos a los primeros sesenta: Beatles y Stones en Liverpool, en Sevilla y en Katmandú. Corre la década, y los primeros Zeppelin, y el Hendrix. Pero ya en Cataluña, Máquina, pero ya en Sevilla, Smash. SMASH!!!!  Luz y leyenda. Antes de Smash, Gong y Nuevos Tiempos. Por aquellos mismos años, Tartesos, Storm, Goma, Simún, Soñadores, Gazpacho, Tabaca...
Y un día Zas! TRIANA. Bueno, aún con minúsculas, Jesús venía de Nuevos Tiempos y de los Bravos, donde le decían que era mucho acento andaluz el suyo para vocalista de un conjunto tan.
Eduardo ex Payos toma ya! Y el Tele que empezó tocando baterías de lata en los desmontes con el Gualberto y gente así, y el tambor en las procesiones, y ahora ex Gong, ex Soñadores, ex Gazpacho.
Se juntan y a pasar hambre, como sus predecesores. El Rock andaluz nace tercermundista, como el flamenco, pero sin "Typical" ni pedigree. Ensayan, eureka. A Madrid a por casa discográfica. Pero nadie se fía ni se arriesga, salvo dos personas: Teddy Bautista, que les ayuda hacer una grabación por libre, y Gonzalo Garciapelayo, que les apadrina para firmar con Gong, sello de Movieplay".
El título del quinto LP no tuvo excesivo quebradero: 'Triana'. Todo fue demasiado rápido, el disco es publicado sólo siete meses después de 'Un encuentro', en mayo de 1981. Dentro todos los temas duran más de cuatro minutos, son siete canciones, número frecuente en los LP de Triana, seis de Jesús y una de Eduardo. El LP incluye tres láminas con fotos de cada uno y las letras de las canciones escritas a mano en hoja de bloc, pero no aparece por ningún lado los créditos de los músicos, aunque sean los habituales: Manolo Rosa al bajo, António Perez a la guitarra eléctrica, que recibe el apoyo del Manglis.

Revista Todas las Novedades: "Muy perdidos en esta ocasión, el grupo no consigue alcanzar la calidad de trabajos anteriores, aunque ello es debido principalmente por el deseo de agradar al público mucho antes que por un agotamiento de ideas. 'Una noche de amor desesperada' marca el punto álgido de un disco sin pena ni gloria".(1995)

Eduardo: " 'Corre' fue una chiquillada de Jesús".

Gonzalo: "Donde ya claramente es un escándalo es en el quinto disco, que es un desastre de producción. Eso jamás lo hubiera yo consentido. La portada es absolutamente ridícula, que corta completamente el rollo a todos sus seguidores; hacen unos temas para que Tele cobre derechos de autor, completamente ridículos, que yo no hubiera permitido; ceden a intentar hacer una cosas modernas, entre comillas, para hacer música de discoteca. Además hacen el disco en el momento más inoportuno, yo creo porque empieza la movida Madrileña y empiezan los críticos a querer ser jóvenes y a renovarse y a cargarse todo lo que anteriormente no habían sabido descubrir".

Jesús: "Hicimos un LP con varias canciones más o menos fuertes, pensando que al menos tres o cuatro temas pudieran servir para singles, y yo creo que así ha resultado. El tema de 'Corre' esta pensada para ver si alguna vez podemos sonar también en las discotecas, pero creemos que no desmerece en absoluto de las que se hacen por ahí fuera. 'Una noche de amor desesperada' es una canción en nuestra opinión, muy buena para el sencillo, y está dando resultados.
El Rock internacional está en un callejón sin salida. La soluciones la música Española, que es mas profunda, más del pueblo, y mucha gente importante tipo Corea y McLaughlin están mirando hacia el flamenco".

Sentados tranquilamente en los Caños de Meca, a pie de playa, le comento a Eduardo si el problema de Triana pudo haber sido el comenzar por lo más alto.
Esto del arte es una cosa tan extraña...es según como se encuentren los espíritus y como el público esté predispuesto, a como esté el sonido, a cómo esté la Luna... Nosotros el corrito siempre lo hacíamos, el corazón se levantaba y entrabamos a formar parte de lo mágico. Con Triana me he encontrado ha veces en unas dimensiones totalmente mágicas, eso te lo confieso de verdad, no formaba parte de mi cuerpo, era una cosa espeluznante. Nunca he vuelto a sentir en mi cuerpo ese tipo de sensaciones. En diez años sentí unas cincuenta o sesenta veces una elevación máxima, un estado fuera de mi cuerpo, de pura felicidad. Esta levitación la he sentido en mis carnes y en mi espíritu un montón de veces, y la gente entendía eso, había algo de misterio y nosotros siempre buscábamos conectar.
Mucho tiempo en esa noche mágica, hasta que llegó el día.
Exactamente. Un título un poco premonitorio...
Analizando después creo que sí, porque Jesús tenía unas dotes brujeriles, no sé porqué, era muy sensitivo y hablaba de cosas que a mí me espeluznaban muchas veces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario