miércoles, 19 de septiembre de 2040

"Mejor nos producimos nosotros mismos"...

Pachón: " En la época que yo estuve con ellos cada uno viajaba en su coche. Había un camión que era propiedad de Triana, con el equipo y sus literas donde viajaban los técnicos...con el chófer, unas cinco personas. Resultaba costoso llevar una empresa de manager exclusiva, con el equipo propio, y apartir del año 80 empiezan a aparecer las empresas de sonido que alquilaban los grupos, como charol, y ellos ficharon por Toni Caravaca".

Eduardo: "Cuando mejor estábamos era cuando éramos autogestionarios, llevábamos nuestra própia oficina, pero la cosa se convirtió un poco gorda y nos mareaba mucho la historia, estábamos un poco cansados y firmamos con Caravaca. Carabuey, que siempre ha sido nuestro aprovechado: cuando estás empezando ése no te ayuda absolutamente en nada, pero cuando te estás poniendo un poquito, dice tú esperate aquí que yo te quiero...Un sinvergüenza que está rico a costa de nuestros sudores".

Jesús: "Lo de productor significa que hay un señor que pone las trabas y dificultades al artista para ahorrar dinero del presupuesto de grabación y ganar así puntos ante la compañia. Hemos tenido disputas muy fuertes con Gonzalo ya que lo suyo es de controlar el dinero que nosotros necesitamos para meter nuestra música en disco ¿entiendes? Y encima, se lleva un porcentaje por eso, por limitarnos. Él da sus opiniones sobre la música y tal pero en realidad la producción la hacemos nosotros, aunque por cuestiones contractuales no figure así en las portadas. Y no puedes hacer nada".

javier García pelayo: "Los caracteres de Triana y mi hermano eran muy diferentes, yo podía hacer de colchón climatico, por los roces, pero yo no me metía en producción musical".

Gonzalo Garcia pelayo: "Más que productor de sonido yo era director artístico, no soy musico y tampoco intervengo en las cuestiones musicales".

Eduardo: "Gonzalo ha sido un hombre muy inteligente, muy útil, un gran abanderado para nuestro movimiento musical. Pero lo que es producir un disco, yo tengo otro concepto. El productor tiene que saber todos los temas que van a grabar los artistas de arriba a bajo. El quedarte en el estudio y dar una opinión, eso para mí no es producir. La labor de Gonzalo ha sido de intermediario entre la compañía de discos y los medios. Con Gonzalo tuvimos nuestros altibajos porque considerábamos que no era justo, porque cuando a nosotros nos estaba costando un esfuerzo sobre humano, él estaba con una maquinita jugando al ajedrez en el estudio. Hubo unas declaraciones bastante agrias y en un disco le negamos totalmente la entrada al estudio".

Tele: "El fallo se lo acachamos al ajedrez. Ése fue otro detalle de Jesús y ahí yo lo apoyé, pero me equivoqué. No sabe de música, pero cuando estaba jugando al ajedrez, estaba con el otro oído escuchando lo que a él le interesaba. Los tres años que firmamos con él los cumplimos, tres LP's, pero para la renovación estabamos en nuestro derecho de decir "no queremos que nos produzca Gonzalo garcía pelayo porque no nos hace falta" Queríamos producirlos nosotros porque los tres LP's anteriores los habíamos hecho nosotros, Gonzalo no estaba opinando en sentido productivo. Al revés, distraía. Aunque comercialmente es irreprochable, es un "number one" para cualquier negocio que hagas, para pensar y planificar cosas en su casa".

Máximo: "Nos lo pasábamos muy bien, allí en Kirios, noches enteras. Era muy extraño porqué salía y entraba mucha gente, no es la seriedad que tienen ahora las grabaciones. Gonzalo daba mucha libertad en los estudios, se ponía a hacer las mezclas, siempre con discusiones muy grandes."

Gonzalo: "Eso era totalmente falso, ellos no eran los productores de sus discos, aunque eso me lo dicen todos los artistas siempre. Los tres primeros discos de Triana són absolutamente producción mía, lo cual significa que muchas veces la producción sea dar el visto bueno a cosas que vienen ya hechas. que a lo mejor en el primero mi intervención es menor ....Es que mi producción está en no intervenir, si hay un torrente de inspiración y de ideas que pràcticamente no hay que retocar nada, eso no significa que no estáe produciendo, si no todo lo contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario