domingo, 30 de septiembre de 2040

El camino no fue fácil...

Jesús tenía que calentar mucho la voz,  por los tonos tan altos en los que cantaba, tenía un proceso de adaptación para coger el tono, Eduardo tocaba con una guitarra y una fuerza con la que nadie tocaba así por aquel entonces. Y Tele empleaba la batería de forma Rocanrolera para tocar ritmos o fondos flamencos, con una expresividad agresiva.

Eduardo: "Pero a nosotros nos costó mucho subir". Para grabar El patio firmamos tres letras de 30, 60 y 90.000 pesetas respectivamente. Y lo hicimos a pesar de no tener un solo duro. ¿Sabes porqué? Porqué teníamos fe en lo que habíamos creado, sabíamos que sería un éxito y no nos equivocamos, pero arriesgamos mucho, incluso la cárcel.


El pronto final del llamado "Rock nacionalista" (Catalán, andaluz etc...) Lo provocó el mismo éxito alcanzado. Porqué de alguna manera, este éxito no estaba programado por las instancias que tenían que acoplarlo y hacerlo suyo. Y es que el éxito de todos estos grupos fue un éxito popular, es decir en ningún momento se contó con el apoyo grande de los medios de comunicación. Por ejemplo, el primer disco de Triana salió un 14 de abril del año 75 y no fue éxito hasta año y medio después. Y eso sin que la radio lo pusiese. Fue el típico éxito de Pubs, los pubs lo iban poniendo, y así fue de boca en boca...
En las emisoras de radio como la cadena ser o los 40 principales no pusieron a Triana hasta el tercer LP, Sombra y Luz. O sea que nadie había ayudado a poner el tren en marcha. (Gonzalo Garcíapelayo.)


La acogida de su primer álbum no fue muy brillante , y eso que contenía todos los elementos de canción popular Andaluza, "Enrollante" y eléctrica. En dos meses y medio vendieron 73 discos cantidad que cualquiera identificaría de ruina. "Una miseria si, dice Jesús. Pero había que empezar de alguna manera, a nosotros no nos han ayudado demasiado." (Cambio 16, 1979)

Triana era como un canto a la transición política Española, era un canto a la libertad, el canto al rollo Hippie y al rollo de la solidaridad, Triana tenía un apoyo popular que era la hostia. Jesús solía decir : Dentro de unos años se considerará mucho más que ahora".

"Eduardo: Los medios han tardado mucho en reconocernos. No era necesario esperar hasta el tercer LP. Bueno por supuesto hubo gente que sí nos apreció desde el principio, esos son los auténticos profesionales."

"Jesús: Nosotros siempre hemos admitido una entrevista hasta en el pueblo más humilde, con el periodista más humilde. Lo que sí nos ha molestado a veces es el tipo de criticas que se hacen sin el menor respeto ni hacia el artista ni hacia el mismo que escribe. Por supuesto que no nos molesta que se nos critique siempre que se guarde el respeto conveniente." (Cuaderno promocional del disco un encuentro, 1980.)


También en 1975, participan en el programa de TVE "Ahora" donde tocan en directo con Manolo Rosa al bajo, pero su presencia es más constante en otro tipo de escenarios. Triana se presenta como estrella de cierre en el primer festival nacional "Enrollado" y actúa junto Gualberto, Storm, Iceberg, Electrica dharma....El evento tuvo lugar en la plaza de toros de Burgos y ellos salen a las 3:20 de la noche cerrando las 15 horas. "No defraudaron y su peculiar sistema musical convenció plenamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario